-Histórico
Vol 19 [2012]
-- Num 6 [Ene]
-- > Num 5 [Nov]
-- Num 4 [Oct]
-- Num 3 [May]
-- Num 2 [Mar]
-- Num 1 [Ene]
Vol 18 [2011]
Vol 17 [2010]
Vol 16 [2009]
Vol 15 [2008]
Vol 14 [2007]
Vol 13 [2006]
Vol 12 [2005]
Vol 11 [2004]
Vol 9 [2002]
Vol 8 [2001]
Vol 7 [2000]
Vol 6 [1999]
Vol 5 [1998]
-- Directorio de Autores
 
Portada > Vol 19 > Num 5 > Articulo 818    
     
cartas al director  

 

Tratamiento del dolor lumbar mediante neuroestimulación.

Autores: López López , José A ;

Codigo de referencia de este contenido:
López López , José A ; :Tratamiento del dolor lumbar mediante neuroestimulación. Rev Soc Esp Dolor 19 (2012);5 :273 - 274
 

 

_Servicios

 

Sr. Director:

Recientemente se ha celebrado el IX Congreso de la Sociedad Española del Dolor. En el curso del mismo tuvo lugar una actividad científica organizada por el Grupo de Trabajo de Neuroestimulación de la SED. El tema tratado fue: Tratamiento del dolor lumbar mediante neuroestimulación.

Intervino en primer lugar el Dr. Jean Pierre Van Buyten, sobre un tema de gran actualidad: los resultados obtenidos en el tratamiento del dolor lumbar crónico con los sistemas de estimulación medular, cuya principal característica es el empleo de corrientes de alta frecuencia, del orden de los 10.000 herzios.

El Dr. Van Buyten expuso en primer lugar los mecanismos de acción que subyacen en el resultado de estas formas de estimulación, con énfasis en la influencia sobre las neuronas de amplio rango dinámico (WDR) situadas en el asta dorsal de la médula espinal.

En la segunda parte de su exposición mostró los buenos resultados obtenidos en pacientes afectos de dolor crónico, secundario a un síndrome postlaminectomía lumbar en los que predominaba el dolor lumbar.

En segundo lugar intervino el Dr. David Abejón sobre la posibilidad de tratamiento de formas severas de dolor lumbar de diferente etiología mediante la estimulación eléctrica subcutánea.

Su exposición comenzó con los fundamentos del procedimiento y de las estructuras sobre las que asienta el procedimiento. Puso un énfasis especial en las limitaciones del procedimiento, en especial los referentes al área a estimular.

A continuación centró su intervención sobre los resultados clínicos obtenidos con su serie personal.

En tercer lugar contamos con la experiencia del Dr. Guillermo García March sobre el tratamiento de este mismo tipo de dolor con estimulación eléctrica medular con electrodos quirúrgicos de varias filas de contactos.

El Dr. García March expuso la técnica de implante, que tiene lugar en la región dorsal, pero que puede realizarse con raquianestesia, lo que permite un manejo del paciente de forma muy similar a la que se tiene con los electrodos percutáneos, es decir: la detección de las parestesias intraoperatorias correctas.

Seguidamente mostró su amplia serie personal obtenida a lo largo de muchos años, de los resultados y sus complicaciones.

Finalizó la sesión científica con un turno de preguntas a los oradores, moderado por este coordinador del grupo. Tal como se había solicitado en el anuncio de la reunión, se dio paso primero a preguntas formuladas con antelación y recibidas por e-mail y después a los presentes en la reunión.

Quieren los componentes del Grupo de Trabajo de Neuroestimulación de la SED agradecer a los oradores invitados su desinteresada colaboración en esta actividad. Fue su gran categoría científica la que hizo de esta actividad un éxito de asistencia, a pesar de lo “inhóspito” del día y hora que se nos proporcionó para su desarrollo.

José A. López López

Coordinador del Grupo de Neuroestimulación de la SED.

 

 

< Artículo anterior
Asociación Chilena del Dolor sobre el nuevo Presidente de la SED

 

 
 

© 2007 Sociedad Española del Dolor (SED) – Creado por CYCVISION. Usabilidad y Rentabilidad