-Histórico
Vol 19 [2012]
Vol 18 [2011]
Vol 17 [2010]
Vol 16 [2009]
Vol 15 [2008]
-- Num 8 [Nov]
-- > Num 7 [Oct]
-- Num 6 [Ago]
-- Num 5 [Jun]
-- Num 4 [May]
-- Num 3 [Abr]
-- Num 2 [Feb]
-- Num 1 [Ene]
Vol 14 [2007]
Vol 13 [2006]
Vol 12 [2005]
Vol 11 [2004]
Vol 9 [2002]
Vol 8 [2001]
Vol 7 [2000]
Vol 6 [1999]
Vol 5 [1998]
-- Directorio de Autores
 
Portada > Vol 15 > Num 7 > Articulo 579    
     
Original  

 

Estabilidad temporal de mepivacaína al 1.5% alcalinizada.

Autores: Gerónimo , M ; Fuster , O ; Vicente-Gutiérrez , U ; Vicente-Gutiérrez , L ;

Codigo de referencia de este contenido:
Vicente-Gutiérrez , L ; Vicente-Gutiérrez , U ; Fuster , O ; Gerónimo , M ; :Estabilidad temporal de mepivacaína al 1.5% alcalinizada. Rev Soc Esp Dolor 15 (2008);7 :0 - 0
 

 

_Servicios

 

ABSTRACT

Purpose: It is recommended to alkalinize mepivacaine Just before employing it. However, data regarding alkalinized mepivacaine stability over time are very scarce. The aim of this work was to investígate for pH stability and precipitation of alkalinized mepivacaine.
Materials and Methods: Three syringes (A, B, C) containing 20mL of 1.5% mepivacaine each one were prepared. Syringe A served as pH control, and syringes B and C were alkalinized by adding 2mL of 8.4% sodium bicarbonate solution. pH was measured into each syringe before alkalinization and every ten minutes lasting for one hour after. Associated free base percentage was calculated, except for the last 30 minutes for syringe C, which remained closed to serve as C02 leakage control. Solutions were examinated by naked eyes looking for macroscopic precipitates, filtered after the procedure and the filters were weighed in order to looking for microscopic precipitates. After filtration pH was again measured.
Results: Alkalinization resulted in immediate and significant increases in pH valúes and associated free base percentage of syringes B and C compared to syringe A. After that and for one hour pH valúes remained very stable. Besides, pH valúes between syringes B and C were very similar at 60 minutes, indicating no significative leakage of C02. The procedure was completed without evidence of precipitation by visual inspection, and differences between dry filters weights were minimal indicating no significative formation of microprecipitates.
Conclusions: 1.5% mepivacaine solutions can be alkalinized and stored at room temperature in closed syringes for at least one hour before administration. In our opinión previous alkalinization is much more convenient to daily clinical practice that actual recommendation of alkalinization Just before use.

Key words: Research. Alkalinization. Mepivacaine. Sodium Bicarbonate. Drug Stability.

RESUMEN

Objetivos: Estudiar la estabilidad en el tiempo de la mepivacaína alcalinizada en cuanto a valores de pH y formación de precipitados, ya que apenas existe información en la literatura acerca de la estabilidad temporal de este anestésico, y la información disponible aconseja alcalinizarla Justo antes de su empleo.
Material y métodos: Fueron preparadas tres Jeringas (A, B y C) de 20 mL conteniendo mepivacaína al 1.5%. La Jeringa A fue utilizada como control de pH, y las jeringas B y C fueron alcalinizadas adicionando 2 mL de bicarbonato al 8.4%. Fue medido el pH y calculado el porcentaje de base libre asociado en cada jeringa previamente a la alcalinización y posteriormente cada 10 minutos hasta completar una hora, salvo para la jeringa C en los últimos 30 minutos, que permaneció cerrada como control de fuga de CO2. Las soluciones fueron inspeccionadas visualmente durante todo el procedimiento para identificar eventuales precipitados macroscópicos y, tras la hora de estudio, fueron filtradas para indagar sobre la formación de precipitados microscópicos. Tras el filtrado, el pH de cada solución anestésica fue medido de nuevo.
Resultados: Tras la alcalinización de la mepivacaína al 1.5% se produjo un aumento inmediato y significativo de los valores de pH y del porcentaje calculado de base libre en las jeringas alcalinizadas B y C con respecto a la de control A, y en todas las jeringas el pH permaneció muy estable durante una hora. Además, a los 60 minutos apenas existieron diferencias entre los valores de pH de las jeringas B y C, lo que indica que no se produjo fuga significativa de CO2. En este tiempo no hubo sospecha de formación de precipitados por inspección visual, y las mínimas diferencias encontradas entre los pesos secos de los filtros indican que no hubo formación de precipitados significativa.
Conclusiones: Las soluciones de mepivacaína al 1.5% pueden ser alcalinizadas y permanecer a temperatura ambiente en jeringas cerradas al menos durante una hora tras su preparación antes de ser administradas, y consideramos que esto es mucho más conveniente para la práctica clínica cotidiana que la recomendación actual de alcalinizarlas justo antes de su empleo.

Palabras clave: Investigación. Alcalinización. Mepivacaína. Bicarbonato de Sodio. Estabilidad de Medicamentos.

Introducción

En nuestro medio la solución alcalinizada de mepivacaína al 1.5% es, con gran diferencia, la solución anestésica más frecuentemente empleada para realizar anestesia regional (por ejemplo, plexos braquiales). En numerosas ocasiones la solución es alcalinizada y, antes de ser administrada al paciente, permanece durante un tiempo a temperatura ambiente hasta que finalizan otros preparativos anestésicos o quirúrgicos. Sorprendentemente, hemos encontrado que existe muy escasa información acerca de la estabilidad de la mepivacaína en el tiempo, y estos escasos trabajos recomiendan alcalinizar la mepivacaína justo antes de administrarla (1,2), lo cual difiere de nuestra práctica cotidiana. El objetivo de este trabajo de laboratorio es investigar si la mepivacaína al 1.5% alcalinizada conserva sus propiedades químicas durante una hora tras su preparación.

Métodos

Fueron preparadas tres jeringas conteniendo 20 mL de mepivacaína al 1.5% cada una, resultado de mezclar volúmenes iguales de 10 mL de mepivacaína al 1% y al 2% (Braun Medical SA), y el pH de cada solución al 1.5% fue medido (pHMETER BASIC 20, Crison Instruments SA, Alella, España; sensibilidad 0.01 unidades de pH) en esta situación basal (-10 min). Tras esto una solución permaneció como control (Jeringa A) y las otras dos fueron alcalinizadas mediante la adición a cada una de 2 mL de bicarbonato sódico al 8.4% (Braun Medical SA) inyectados en las jeringas de 20mL a través del cono para la aguja, y desde entonces el pH de cada una de las tres soluciones fue medido cada 10 minutos hasta transcurridos 30 minutos; a partir de aquí una de las soluciones alcalinizadas permaneció como control de fuga de CO2 (Jeringa C) para la otra solución alcalinizada (Jeringa B). El pH de las jeringas A y B continuó midiéndose cada 10 minutos hasta completar una hora. A continuación el contenido de las jeringas A, B y C fue filtrado (Syrfil-MF, Corning Inc, Badhoevedorp, The Netherlands; tamaño del poro 0.22 µm) y el pH medido de nuevo en el postfiltrado.

El porcentaje de base libre (no ionizada) de mepivacaína al 1.5% fue calculado para cada una de las mediciones de pH aplicando la ecuación de Henderson-Hasselbach (Ecuación 1) modificada (Ecuación 2), considerando el pKa de la mepivacaína de 7.6 (3).

Ecuación 1 . pH = pKa - log (ionizado / no ionizado) 

Ecuación 2 . Base libre (%) = 100 / (1 + 1 OpKa-pH)

Todas las soluciones fueron inspeccionadas visualmente para detectar la presencia de precipitados. Además de esto, jeringas y filtros fueron pesados en una balanza electrónica (Sartorius 1265 MP, Sartorius GMBH, Göttingen, Germany; rango de 0'001 g a 400 g) antes y después de preparar las soluciones. Tras el filtrado, y antes de ser pesados de nuevo, las jeringas y los filtros fueron dejados a temperatura ambiente durante 24h para que secaran.

La investigación fue realizada a temperatura ambiente (23-24ºC). Cada medición de pH fue efectuada por triplicado y la media fue empleada para la representación gráfica de los resultados.

Resultados

El pH basal de las tres soluciones de mepivacaína al 1.5% fue muy similar, con diferencias muy evidentes tras la alcalinización; tras esto los valores de pH se mantuvieron bastante estables durante todo el período del estudio ( Tabla I ).

Visualmente no apreciamos precipitados macroscópicos en ninguna jeringa en ningún momento del estudio. Los resultados de las pesadas tampoco sugieren que los hubiese microscópicos, ya que el peso seco postfiltración retenido en los filtros fue muy similar para las tres jeringas (Jeringa A: 199 mg, Jeringa B: 203 mg, Jeringa C 204 mg).

Discusión

En este trabajo hemos encontrado que a temperatura ambiente la solución de mepivacaína al 1.5% alcalinizada con bicarbonato mantiene su pH estable sin la aparición de precipitados por espacio de una hora, que es un tiempo prudencial de demora para la preparación del quirófano en espera de realizar una anestesia regional. Para alcalinizar la solución adicionamos 1 mL de bicarbonato sódico al 8.4% por cada 10 mL de solución anestésica, lo cual supone más volumen y concentración de bicarbonato del recomendado por otros autores para minimizar el riesgo de precipitación (1,2) y, sin embargo, esto no ha ocurrido, lo cual difiere de los resultados obtenidos en los escasos estudios realizados sobre la estabilidad química de la mepivacaína.

Algunos autores trabajaron con recipientes permanentemente abiertos expuestos a temperatura ambiente y encontraron que los precipitados se formaban principalmente en la interfaz aire/líquido (1,2); presumiblemente, esto es debido a que el CO2 escapa a este nivel, elevando el pH de esta interfaz, y esto podría favorecer la formación de precipitados (1,3). Como consecuencia de estos resultados la recomendación de estos autores es adicionar el bicarbonato inmediatamente antes de su empleo (1-4). A diferencia de estos autores, en nuestro caso las soluciones anestésicas permanecieron cerradas en sus jeringas por la aguja y el capuchón todo el tiempo salvo por los escasos segundos necesarios para realizar las mediciones de pH, por lo que la exposición al aire ambiente fue mínima; estas breves exposiciones fueron insuficientes para permitir que escapase el CO2 de manera relevante, como muestra el hecho de que en la jeringa C, que sirvió de control para este menester, el pH final fue similar al de la jeringa B, la otra jeringa alcalinizada.

Otros autores trabajaron a condiciones diferentes de temperatura. Bigeleisen et al (5) hallaron que la alcalinización de la mepivacaína hasta llevarla a un pH de 7.2, muy similar al que hemos hallado en nuestras soluciones alcalinizadas, producía precipitados, pero estos autores calentaron su solución hasta los 37ºC, y en condiciones de igualdad de pH la proporción de base libre, que es la que constituye el precipitado, aumenta conforme aumenta la temperatura; por tanto el riesgo de precipitación de la solución de estos autores era mayor. Estos autores no estudiaron la evolución del pH en el tiempo, por lo que no sabemos si la precipitación de base libre se tradujo en modificaciones de pH clínicamente relevantes.

Concluimos que las soluciones alcalinizadas de mepivacaína al 1.5% contenidas en jeringas cerradas se mantienen estables a temperatura ambiente al menos durante una hora tras su preparación, lo que permite su preparación con antelación a su empleo, lo cual es mucho más conveniente para la práctica clínica cotidiana que la recomendación actual de alcalinizarlas justo antes de su empleo.

Bibliografía

1. Peterfreund RA, Datta S, Ostheimer GW. pH adjustment of local anesthetic solutions with sodium bicarbonate: laboratory evaluation of alkalinization and precipitation. Reg Anesth 1989; 14: 265-70.

2. Ikuta PT, Raza SM, Durrani Z, et al. pH adjustment schedule for the amide local anesthetics. Reg Anesth 1989; 14: 229-35.

3. Covino BG. Fármacos en anestesia. Mecanismos de acción. Barcelona: Salvat SA; 1990. págs 279-309.

4. Ackerman WE, Ware TR, Juneja M. The airliquid interface and the pH and PCO2 of alkalinized local anaesthetic solutions. Can J Anaesth 1992; 39: 387-9.

5. Bigeleisen PE, Wempe M. Identification of the precipitate in alkalinized solutions of mepivacaine and bupivacaine at 37 ºC. J Clin Pharm Ther 2001; 26: 171-3.

 

Palabras clave: Investigación, Alcalinización, Mepivacaína, Bicarbonato de Sodio, Estabilidad de Medicamentos ,

 

Descargar articulo pdf

 

__Articulos relacionados
Referentes a Investigación, Alcalinización, Mepivacaína, Bicarbonato de Sodio, Estabilidad de Medicamentos:

 

 
 

© 2007 Sociedad Española del Dolor (SED) – Creado por CYCVISION. Usabilidad y Rentabilidad