-Histórico
Vol 19 [2012]
Vol 18 [2011]
Vol 17 [2010]
Vol 16 [2009]
Vol 15 [2008]
Vol 14 [2007]
-- Num 8 [Nov]
-- Num 7 [Sep]
-- Num 6 [Ago]
-- > Num 5 [Jun]
-- Num 4 [May]
-- Num 3 [Abr]
-- Num 2 [Mar]
-- Num 1 [Ene]
Vol 13 [2006]
Vol 12 [2005]
Vol 11 [2004]
Vol 9 [2002]
Vol 8 [2001]
Vol 7 [2000]
Vol 6 [1999]
Vol 5 [1998]
-- Directorio de Autores
 
Portada > Vol 14 > Num 5 > Articulo 501    
     
Original  

 

Oxicodona en dolor crónico no oncológico: implicaciones en parámetros de calidad de vida.

Autores: Calderón , E ; Vidal , M A ; Pernia , A ; García-Hernández , R ; Torres , L M ;

Codigo de referencia de este contenido:
Torres , L M ; García-Hernández , R ; Pernia , A ; Vidal , M A ; Calderón , E ; :Oxicodona en dolor crónico no oncológico: implicaciones en parámetros de calidad de vida. Rev Soc Esp Dolor 14 (2007);5 :346 - 350
 

 

_Servicios

 

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos principales asociados al tratamiento del dolor crónico no oncológico, además de proporcionar un adecuado control del dolor lo cuál se traducirá en una mejora en la calidad de vida de los pacientes, es la de reducir la limitación de la actividad cotidiana que éste genera y así favorecer la reincorporación sociolaboral, en definitiva implica una mejora en los parámetros de calidad de vida. El tratamiento del dolor crónico debe plantearse bajo un enfoque multidisciplinar, los opiáceos son una indicación clara para el tratamiento del dolor crónico de intensidad moderada a severa de cualquier etiología.

La oxicodona es un opiáceo semisintético derivado de la tebaína, agonista puro con afinidad por los receptores y. y en menor grado por los receptores k (1). En Europa, su utilización clínica fue descrita por Falk en 1917 (Alemania) (2), en Norteamerica está disponible en forma de comprimidos de liberación inmediata desde 1950, asociados a aspirina o paracetamol, posteriormente los comprimidos de liberación retardada amplían las opciones terapéuticas del 3º escalón analgésico de la OMS. En España se encuentra comercializada desde el 2004 en forma de preparados de liberación controlada, de liberación inmediata así como también en solución oral. Ha sido administrada en humanos por vía intravenosa, intramuscular, intra-nasal, subcutánea, rectal, epidural y oralmente, la vía transdérmica también ha sido testada en animales (3). Ha sido utilizado en dolor postoperatorio, dolor oncológico, y no oncológico. Su eficacia analgésica es similar a la morfina, careciendo de techo analgésico, sin embargo presenta características farmacocinéticas que lo diferencian: inicio de acción rápido, mayor disponibilidad oral, farmacocinética predecible y fácil titulación (4).

Los objetivos de nuestro estudio fue evaluar la eficacia y seguridad de oxicodona de liberación controlada y liberación rápida en el dolor de etiología mixta (nociceptivo y neuropático) en el tratamiento a medio plazo de los pacientes con dolor severo no oncológico, así como su interferencia sobre el dolor y parámetros de calidad de vida mediante instrumento de evaluación validado: el cuestionario breve de dolor (CBD).

MATERIAL Y MÉTODOS

Hemos realizado un estudio prospectivo, observa-cional en el que hemos incluido 34 pacientes, con edades comprendidas entre 35 y 75 años, con diagnóstico de dolor mixto (nociceptivo y neuropático) de al menos 1 mes de evolución y intensidad basal del dolor severo. Se consideró el dolor de intensidad severa cuando la puntuación de la escala visual analógica (EVA) fuera >6. Los criterios de exclusión fueron: pacientes con hipersensibilidad a opiáceos, insuficiencia respiratoria grave, insuficiencia hepática o renal graves, adicción a drogas o alcohol, mujeres gestantes, enfermos con trastornos psiquiátricos mayores o deterioro cognitivo.

El estudio fue aprobado por el comité de investigación clínica del hospital y todos los pacientes consintieron para participar en el estudio.

Se utilizó el cuestionario breve para la evaluación del dolor (5) (CBD), la interferencia con parámetros funcionales de calidad de vida: actividad general, estado de ánimo, capacidad de caminar, trabajo normal, relación con otras personas, sueño, capacidad diversión (12 items de 0 ningún dolor -10 peor dolor imaginable) (tabla I). Se evaluó dicho cuestionario al inicio del tratamiento (basal), a 30 días y 60 días del tratamiento así como los efectos adversos. Se inicio pauta de tratamiento con oxicodona de liberación controlada 10 mg/12 h y analgesia de rescate con oxicodona de liberación rápida 20 mg/día con incremento progresivo cada 15 días hasta obtener control adecuado del dolor. Se utilizó como medicación asociada pa-racetamol 650 mg/6 h. El análisis estadístico se realizó aplicando el test de Wilcoxon, se considero significativa una p<0.05. Los resultados son expresados como media ± desviación estándar o en porcentajes.

RESULTADOS

La edad media de nuestros pacientes fue de 69 ± 7 años, con una relación hombre/mujer de 7/27. Las patologías incluidas fueron: Síndrome postlaminectomía 8, espondiloartrosis con radiculopatía 17, aplastamiento vertebral 9. La dosis medias de oxicodona para proporcionar un adecuado control del dolor fueron de 37 ± 6 mg al día. Los resultados sobre intensidad del dolor, alivio porcentual y parámetros de interferencia con la actividad diaria quedan recogidos en la tabla II.

Los efectos adversos más frecuentes fueron: estreñimiento (14,7%), sequedad boca (8,8%), náuseas (5,8%), mareos (2,9%) y disminución del apetito (2,9%).

DISCUSIÓN

La oxicodona es un agonista puro de los receptores mu, y con acción sobre los receptores kappa, por vía oral tiene aproximadamente el doble de potencia analgésica que la morfina (6) (1:2). Es metabolizada a nivel hepático por el enzima CYP2D6, ausente en el 5-10% de la población caucasiana, en su mayoría por N-desmetilación a noroxicodona, con escaso efecto analgésico, y por O-desmetilación a oximorfona, el cuál presenta una mayor afinidad por los receptores mu, el papel de la oximorfona en los efectos analgésicos de la oxicodona oral aun no están totalmente aclarados (7).

La vía de administración más frecuente de la oxicodona es la oral. Desde el punto de vista farmacoci-nético su biodisponibilidad es de un 60%, es más lipofilica y presenta menor metabolismo de primer paso hepático que la morfina.

La oxicodona de liberación controlada combina las características de un sistema de liberación inmediata y prolongada en un mismo comprimido, sistema Acro-contin®‚ de dos polímeros hidrófobos en una matriz dual única. Su patrón de absorción gastrointestinal es bifásico: una fase de absorción inmediata y rápida (38% del comprimido) de una hora de duración con un pico plasmático a los 37 minutos; posteriormente una segunda fase de liberación lenta (62% restante) que alcanza niveles plasmáticos más elevados en el plazo de 6,2 horas para el resto de la dosis (8).

En la metodología hemos utilizado como instrumento de evaluación el Cuestionario Breve de Dolor (Brief Pain Inventory), el cuál puede ser autoadmi-nistrado y de fácil comprensión, la versión española fue validada por Badia et al en pacientes oncológicos. El CBD es un instrumento multidimensional de valoración del dolor que proporciona información sobre la intensidad del dolor y su interferencia en las actividades diarias de los pacientes. Valora también la descripción, la localización del dolor y el nivel de alivio que proporciona el tratamiento. Cuando el dolor sea el problema principal del paciente y por tanto, la evaluación multidimensional imprescindible, esta resulta adecuada para su valoración (9).

La utilización de oxicodona en el dolor crónico no oncológico son estudios comparativos con placebo y limitados en número. Los estudios randomizados controlados con placebo se han realizado en dolor de origen osteoartitico, en pacientes con neuralgia postherpetica y otros con neuropatía diabética. Su eficacia en el componente neuropático del dolor queda expresada en estudios recientes (10).

En estudio aleatorizado sobre 45 pacientes con po-lineuropatía diabética dolorosa Watson et al (11) comparan oxicodona de liberación controlada con placebo. La dosis inicial de oxicodona fue 10 mg/12h, permitiendo un máximo de 80 mg al dia, se asoció rescate con paracetamol y coadyuvantes, obteniéndose una mejora en los cuestionarios de calidad de vida y una reducción significativa en la intensidad del dolor. En un estudio multicéntrico sobre 159 pacientes con el diagnóstico de polineuropatía diabética dolorosa Gimbel et al (12) comparan eficacia y seguridad de oxicodona de liberación controlada frente a placebo, igualmente se demostró una reducción en la escala de dolor y en parámetros de calidad de vida utilizando CBD, sin que se apreciasen diferencias significativas en la actividad física global. La dosis media diaria de oxicodona fue de 40 mg al dia. Nuestro estudio es coincidente con los resultados de Gimbel et al en relación con las dosificaciones medias de oxicodona y en la mejora de ítems de calidad de vida, exceptuando la actividad general del paciente que mejora discretamente sin que dicha modificación sea significativa a pesar de reducir la intensidad máxima del dolor.

Además de su utilización en dolor neuropático, oxicodona también ha sido utilizada en dolor noci-ceptivo, dolor de origen osteoartrítico (13). Varios estudios avalan la eficacia de oxicodona de liberación controlada en este tipo de dolor frente a placebo, dosis media de 57 mg/día reducen la intensidad del dolor e inducen una mejora en la calidad de vida: actividad general, trabajo, humor, sueño y relación con los demás (14).

En nuestro estudio la tolerancia al tratamiento fue buena, con efectos secundarios típicos de los opioi-des, y en general coincidentes con otras publicaciones, estos son de carácter leves y se reducen a lo largo del tiempo, el estreñimiento es el efecto adverso más prevalente precisando el uso de medidas profilácticas dietéticas y/o farmacológicas (15). En general los efectos adversos son menos frecuentes que con morfina, a excepción del estreñimiento (16).

Concluimos que oxicodona de liberación controlada a dosis medias diarias de 37 mg al día proporciona una reducción significativa en la intensidad del dolor máxima a los 30 y 60 dias de tratamiento con una mejora en parámetros de calidad de vida: sueño y relación con los demás en el tratamiento del dolor de origen mixto (neuropático y nociceptivo).

CORRESPONDENCIA

E. Calderón

Hospital Universitario Puerta del Mar

Ana de Viya, 21

11009 Cádiz

Financiación: Ninguna

Conflictos de interés: No declarados

BIBLIOGRAFÍA

1. Ross F, Smith MT. The intrinsic antinociceptive effects of oxycodone appear to be k-opioid receptor mediated. Pain 1997; 7: 151-157.

2. Falk E. Eukodal, ein neues Narkotikum.Munchener Medizinische Wochenschrift 1917; 20: 381-384.

3. Tien J-H. Transdermal-controlled administration of oxycodone. J Pharm Sci 1991; 80: 741-743.

4. Kalso E,Vainio A.Morphine and oxycodone hydroch-loride in the management of cáncer pain. Clin Phar-macol Ther 1990; 47: 639-646.

5. Badia X, Muriel C, Garcia A, Nuñez-Olarte JM, Perue-lo N, Galvez R et al. Validation of the Spanish versión of the Brief Pain Inventory in patients with oncological pain. Med Clin (Barc). 2003; 120 (2): 52-59.

6. Curtís GB, Johnson GH, Clark P, Brown J, O\'Callaghan R, Shi M, Lacouture PG. Relative potency of con-trolled-release oxycodone and controlled-release mor-phine in postoperativepain model. Eur J Clin Pharmacol 1999; 55: 425-429.

7. Benziger DP, Miotto J, Grandy RP, Thomas G, Swan-ton RE, Fitzmartin RD. A pharmacokinetic /pharma-codynamic study of controlled-release oxycodone. J Pain Sympt Mgmt 1997; 13: 75-82.

8. Gómez-Vega C, Romero P, Callejo A., Telletxea S., Torre F., Arizaga A. Oxicodona en el dolor crónico no oncológico. Rev. Soc. Esp. Dolor 2007; 1: 125-131.

9. Tan G, Jensen MP, Thomby JI, Shanti BF Validation of the Brief Pain Inventory for chronic nonmalignant pain. J Pain. 2004; 5: 133-137.

10. Eisenberg E, McNicol ED, Carr DB. Efficacy of mu-opioid agonists in the treatment of evoked neuropathic pain: Systematic review of randomized controlled triáis. European Journal of Pain 2006; 10: 667-676.

11. Watson CP, Moulin D, Watt-Watson J, Gordon A, Ei-senhoffer J. Controlled-release oxycodone relieves neurophatic pain: a randomized controlled trial in pain-ful diabetic neuropathy. Pain 2003; 105: 71-78.

12. Gimbel JS, Richards P, Portenoy RK. Controlled-release oxycodone for pain in diabetic neuropathy. A randomized controlled trial. Neurology 2003; 60: 927-934.

13. Roth SH, Fleischmann RM, Burch FX, Dietz F, Boc-kow B, Rapoport RJ et al. Around-the-clock, controlled reléase oxycodone therapy for ostheoarthritis-related pain. Archlntern Med 2000; 160: 853-860.

14. Markenson JA, Croft J, Zhang PG, Richards R Treatment of persistent pain associated with osteoarthritis with controlled-release oxycodone tablets in a randomized controled clinical trial. The Clinical Journal of Pain 2005; 21: 524-535.

15. Kalso E. Oxycodone. J Pain Symptom Manage 2005; 29: S47-S56.

16. Poyhia R, Kalso E, Seppala T. Pharmacodynamic interactions of oxycodone and amitriptyline in healthy volunteers. Curr Ther Res 1992;51:739-749.

 

Palabras clave: Opiáceos: oxicodona , dolor crónico no oncológico , cuestionario breve dolor , calidad de vida ,

 

Descargar articulo pdf

 

__Articulos relacionados
Referentes a Opiáceos: oxicodona:
Referentes a dolor crónico no oncológico:
Referentes a cuestionario breve dolor:
Referentes a calidad de vida:

< Artículo anterior
Estado actual de las unidades de dolor agudo en Andalucía

 

 
 

© 2007 Sociedad Española del Dolor (SED) – Creado por CYCVISION. Usabilidad y Rentabilidad