-Histórico
Vol 19 [2012]
Vol 18 [2011]
Vol 17 [2010]
Vol 16 [2009]
Vol 15 [2008]
Vol 14 [2007]
Vol 13 [2006]
-- > Num 8 [Nov]
-- Num 7 [Oct]
-- Num 6 [Ago]
-- Num 5 [Jun]
-- Num 4 [May]
-- Num 3 [Abr]
-- Num 2 [Mar]
-- Num 1 [Ene]
Vol 12 [2005]
Vol 11 [2004]
Vol 9 [2002]
Vol 8 [2001]
Vol 7 [2000]
Vol 6 [1999]
Vol 5 [1998]
-- Directorio de Autores
 
Portada > Vol 13 > Num 8 > Articulo 461    
     
Editorial  

 

Éxito de la web de la SED.

Autores: González-Escalada , J R ; Rull , M ;

Codigo de referencia de este contenido:
Rull , M ; González-Escalada , J R ; :Éxito de la web de la SED. Rev Soc Esp Dolor 13 (2006);8 :517 - 519
 

 

_Servicios

 

Éxito de la web de la SED

Debemos felicitarnos porque el día 4 de Julio de 2006 la Sociedad Española del Dolor (SED) ha recibido un prestigioso premio de los medios de comunicación. Cuando en un primer momento, los actuales “web-master” nos comunicaron la buena noticia, no parecía excesivamente trascendente. Sin embargo, recopilando información desde diversos foros en el entorno de Internet de nuestro país, pudimos confirmar que dicho premio tiene un gran prestigio y actualmente es codiciado por las grandes empresas del ramo. Como colofón, al personarnos en el Forum IBM para recoger el premio en nombre de la Sociedad, nos sorprendimos de la gran asistencia, de la altísima presencia de medios de comunicación y de la magnitud del acto público de entrega de premios. Sinceramente he de reconocer que en aquel momento nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a la SED, ya que en aquella gran sala repleta de participantes y público observamos que el premio Favoritos de Expansión es un importante galardón del mundo de Internet. Baste decir que nuestros “acompañantes en el podium” han sido entidades como Caja Madrid, Iberdrola, Telefónica, Vodafone y Guía CAMPSA.

Como información, comentar la corta pero intensa historia de la VII Edición de Favoritos, versión del premio de este año. Comenzó hace unos meses con la presentación de candidaturas; además de la Web de la SED se presentaron más de 400 elegibles, que fueron distribuidas según sus contenidos en diez categorías; a cada una de ellas se las asignó uno de los premios. La página web de la SED, que vosotros bien conocéis, sedolor.es, entró dentro de la categoría de “sanidad, servicios médicos y salud”. Desde el 26 de mayo al 11 de junio nuestra web ha sido votada masivamente por todos vosotros y por otros usuarios, algunos de la otra orilla del Atlántico, por lo que debemos agradecer el apoyo de todos los usuarios de lengua española. Con todo este empuje, sedolor.es se colocó en una meritoria quinta posición entre las diez más votadas de nuestra categoría, lo que nos permitió optar al premio final.

Un grupo de varios expertos de reconocido prestigio, han estudiado a los 10 finalistas de cada categoría en función de distintos criterios: diseño, accesibilidad, rapidez de navegación, claridad, branding, contenido, usabilidad y servicios. Finalmente se constituyó un jurado de expertos profesionales que decidió, con los resultados del estudio, cual debería ser el ganador en cada una de las especialidades seleccionadas.

La hoja de la SED fue elegida por este jurado como la mejor web de su categoría. Cito textualmente el fallo del jurado: “La WEB de la Sociedad Española del Dolor ha logrado el galardón por la profundidad de sus contenidos e información útil, la gran satisfacción de los usuarios y la buena gestión de marca. Con un portal limpio y claro, quien rastree por la web puede encontrar las últimas noticias relacionadas con temas de salud, servicio para el cliente, formación continua, congresos, cursos prácticos... Además de un buscador para cualquier noticia que desee conocer y no encuentre en pantalla”.

Según un articulista del periódico Expansión del 5 de julio de 2006, haciendo referencia a este premio afirma que “la web sedolor.es es una página flexible, para que los pacientes, los usuarios o simplemente para que los más curiosos, puedan digerir sus dudas sobre cualquier tema de salud relacionado con el dolor”. Según el articulista, “las noticias, buscadores, foros.... todo está preparado en la página de la Sociedad Española del Dolor para que nadie se quede con la menor duda” (1).

Con este Premio, nuestra WEB ha quedado definitivamente asentada y fortalecida. Detrás del éxito siempre están las personas. El camino comenzó hace más de ocho años, pero la hoja no tomó su rumbo actual hasta hace poco tiempo, cuando la junta directiva decidió gestionarla directamente, evitando intermediarios; al lograr esta autonomía se pudieron contratar profesionales cualificados para su elaboración. Todas las ideas acumuladas durante años se ejecutaron sin cortapisas, de forma fluida, gracias a la gestión directa de sus contenidos. La hoja que comenzó con cien tímidas páginas, ha pasado a un contenido que supera las 35.000 páginas en la actualidad. Toda una enciclopedia de contenidos distribuidos de forma clara y flexible para que sean localizados sin dificultad. Los profesionales que han hecho posible este proyecto iniciado en el año 2004, y su empresa CYCVISION han participado de forma muy directa en este galardón. Pero este proyecto no hubiera sido posible sin la estimable ayuda de nuestro principal patrocinador, la empresa farmacéutica Grunenthal, y la de las empresas Pfizer, Bristol-Miers Squibb, Zambon, Técnicas Médicas MAB, Gelos, Medtronic y Janssen-Cilag.

Gran parte de la cuota del éxito la tienen los directores de las áreas temáticas: El doctor D. Samper que con su buena mano y excelente disposición nos pone al día sobre todo lo que acontece en el dolor musculoesquelético. El doctor J.L. De la Calle, director del área dolor neuropático, con reconocida experiencia y sabiduría en este tema. El doctor V. Ortiz, recién incorporado al grupo y que dirige de forma muy eficaz el área de dolor oncológico. El doctor L.M. Torres, que dirige el dolor postoperatorio, un tema que él domina como pocos. La doctora R. de la Torre, que dirige magistralmente un área de tanto interés como el de infusión mediante PCA, arma vital para toda nuestra especialidad. La doctora R. Poveda y el doctor V. Fernandez que dirigen una de las áreas más interesantes y de mayor consulta por los profesionales: las interacciones farmacológicas. El doctor A. Perucho que dirige desde hace tiempo el área de neuromodulación con contenidos muy útiles y didácticos. La doctora C. Perez que dirige el área de opioides de gran trascendencia para el conocimiento de la actualidad de estos fármacos. Tampoco podemos olvidar al más de un millón de visitantes que nuestra web recibió en el 2005.

Para terminar, nosotros los directores de la hoja Web, pasado y presente, presente y pasado, que como editorialistas nos congratulamos y enorgullecemos de esta, vuestra Web, que tantas alegrías y preocupaciones nos produce o ha producido, que tanto tiempo nos quita o ha quitado, pero que finalmente hoy nos permite decir aquella frase tan original de: el esfuerzo ha merecido la pena.

González-Escalada J. R.

Jefe de la Unidad del Dolor.

Hospital Ramon y Cajal. Madrid

jr.escalada@telefonica.net

Rull M.

Directora de la web de la Sociedad Española del Dolor

mariarull@sedolor.es

 

BIBLIOGRAFÍA

1. http://www.sedolor.es/favoritos2006/05juliofavoritos.pdf

 

Descargar articulo pdf

 

 

 
 

© 2007 Sociedad Española del Dolor (SED) – Creado por CYCVISION. Usabilidad y Rentabilidad