-Histórico
Vol 19 [2012]
Vol 18 [2011]
Vol 17 [2010]
Vol 16 [2009]
Vol 15 [2008]
Vol 14 [2007]
Vol 13 [2006]
-- Num 8 [Nov]
-- Num 7 [Oct]
-- Num 6 [Ago]
-- Num 5 [Jun]
-- Num 4 [May]
-- > Num 3 [Abr]
-- Num 2 [Mar]
-- Num 1 [Ene]
Vol 12 [2005]
Vol 11 [2004]
Vol 9 [2002]
Vol 8 [2001]
Vol 7 [2000]
Vol 6 [1999]
Vol 5 [1998]
-- Directorio de Autores
 
Portada > Vol 13 > Num 3 > Articulo 420    
     
Editorial  

 

In memoriam Cicely Saunders, fundadora de los Cuidados Paliativos.

Autores: Vidal , M A ; Torres , L M ;

Codigo de referencia de este contenido:
Torres , L M ; Vidal , M A ; :In memoriam Cicely Saunders, fundadora de los Cuidados Paliativos. Rev Soc Esp Dolor 13 (2006);3 :143 - 144
 

 

_Servicios

 

La evolución de los Centros para enfermedades terminales y Cuidados Paliativos modernos comenzó en Inglaterra. Cicely Saunders fue consciente de las carencias en los cuidados hospitalarios que experimentaban los pacientes incurables antes de morir. Fue la primera especialista en el manejo de síntomas de pacientes moribundos e inició en Gran Bretaña el Movimiento “Hospice” que suponía un nuevo concepto de abordaje global para enfrentarse a una gran variedad de síntomas y al sufrimiento que experimentan los enfermos terminales. Este movimiento nació en St Christopher´s Hospice en Londres y posteriormente se extendió por todo el mundo. Fue una ferviente defensora de la muerte con dignidad, oponiéndose a la eutanasia y argumentando que la muerte puede ser una experiencia positiva a la que todo el mundo tiene derecho. Su convicción fue: “Usted importa por lo que usted es. Usted importa hasta el último momento de su vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no sólo para que muera de manera pacífica, sino también para que, mientras viva, lo haga con dignidad” (1).

Cicely Saunders nació en 1918 en el Norte de Londres y en 1939 comenzó sus estudios universitarios de filosofía en Oxford, pero en la Segunda Guerra Mundial los abandonó para comenzar a trabajar como enfermera. Una importante lesión de espala le impidió seguir trabajando, por lo que regresó a Oxford para obtener el título de trabajadora social en 1947. Ejerciendo como trabajadora social conoció a David Tasma, un judío polaco del que se enamoró y que al morir legó a Saunders 500 libras que posteriormente invertiría en la construcción de un hospicio.

Un cirujano de St Thomas le dijo que como enfermera o trabajadora social no podría ejercer ninguna influencia sobre sus pacientes, por lo que a los 33 años empezó la carrera de medicina. En 1957 obtuvo el título y una beca para investigar el tratamiento del dolor en enfermos incurables, al tiempo que trabajaba en el Hospital de St Mary y en el Hospicio de St Joseph en Londres. En este último estuvo siete años estudiando la naturaleza y el tratamiento del dolor. Practicaba la sedación continua para aliviar el dolor de sus pacientes Ella defendió la terapia con morfina por vía oral, administrada regularmente para el tratamiento del dolor (2).

En el “hospice” llevado por las Hermanas de la Caridad conoció a Antoni Michniewicz, el segundo polaco que marcó su vida y el que inspiró el nombre de su “hospice” San Cristóbal, patrón de viajeros.

En 1963 comenzó a publicar en la prensa médica y fue invitada para dar múltiples conferencias, sobre todo en Estados Unidos. Observó dos tipos de dolor: el dolor físico y el dolor psicológico espiritual de la muerte. En 1964 elaboró la definición de dolor total, que incluye elementos sociales, emocionales y espirituales. “La experiencia total del paciente comprende ansiedad, depresión y miedo; la preocupación por la pena que afligirá a su familia; y a menudo la necesidad de encontrar un sentido a la situación, una realidad más profunda en la que confiar”.

En 1967, la Dra. Saunders abrió St Christopher´s Hospice en Londres, el primer centro para enfermos terminales y cuidados paliativos en las proximidades de Londres. En este centro se atendía únicamente a enfermos terminales, centrándose en primer lugar en controlar el dolor del paciente para después ayudarle a morir. Del mismo modo, este fue el primer “hospice” académico, en el que se enseñaban cuidados paliativos, y desde el que nació y se extendió el Movimiento “Hospice”. En 1985 abandonó su participación activa en St Christopher´s Hospice, pasando a ser la presidenta (3).

Marian Bohusz-Szysko fue el tercer polaco de su vida, con el que se casó y al que cuidó hasta su muerte en 1995 en St Christopher´s Hospice.

Sus publicaciones en la prensa médica son múltiples, tanto como autora como editora, destacando: Care of the Dying (1960,1977), The Management of the Terminal Disease (1978,1993), Hospice: the living idea (1981), Living with Dying (1983,1989), Beyond the Horizon (1990), Hospice and Palliative Care (1990) y varios artículos de cuidados paliativos.

Fue galardonada con diversos premios y reconocimientos internacionales, entre los que destaca el premio “Templeton”, diversos títulos honorarios, la Medalla de Oro de la British Medical Association, el título de Dama del Imperio Británico… En 2002 constituyó la Cicely Foundation, para promover la investigación en Cuidados Paliativos.

Dame Cicely Saunders murió el 14 de Julio de 2005 de cáncer de mama, en su habitación del St Christopher’s Hospice, rodeada de los cuidados y tratamientos que ella misma promovió y dejándonos como legado la importancia que los Cuidados Paliativos tienen en la actualidad, con estas breves palabras queremos rendir un pequeño homenaje a una gran mujer.

M. A. Vidal1, L. M. Torres2

 

CORRESPONDENCIA: Luís M. Torres luismtorres@arrakis.es

 

BIBLIOGRAFÍA

1.    Obituary. Pain 2005; 118: 283-284.

2.    Saunders C. The evolution of palliative care. Pharos Alpha Omega Alpha Honor Med Soc. 2003 ;66:4-7.

3.    Saunders C. Hospice: a global network. J R Soc Med. 2002;95:468.

 

Descargar articulo pdf

 

 

 
 

© 2007 Sociedad Española del Dolor (SED) – Creado por CYCVISION. Usabilidad y Rentabilidad