-Histórico
Vol 19 [2012]
Vol 18 [2011]
Vol 17 [2010]
Vol 16 [2009]
Vol 15 [2008]
Vol 14 [2007]
Vol 13 [2006]
Vol 12 [2005]
Vol 11 [2004]
Vol 9 [2002]
Vol 8 [2001]
Vol 7 [2000]
-- > Num 8 [Nov]
-- Num 7 [Sep]
-- Num 6 [Ago]
-- Num 5 [Jun]
-- Num 4 [Abr]
-- Num 3 [Mar]
-- Num 1 [Ene]
Vol 6 [1999]
Vol 5 [1998]
-- Directorio de Autores
 
Portada > Vol 7 > Num 8 > Articulo 314    
     
Editorial  

 

La importancia del momento.

Autores: Torres , L M ;

Codigo de referencia de este contenido:
Torres , L M ; :La importancia del momento. Rev Soc Esp Dolor 7 (2000);8 :501 - 502
 

 

_Servicios

 

Desde hace algún tiempo venimos constatando y denunciando el estancamiento que se ha producido en nuestro país en la lucha contra del dolor; el número de unidades contra el dolor no ha aumentado desde su impulso inicial, muchas ciudades e incluso grandes hospitales, carecen de ellas. Por otra parte, los recursos de las mismas son cada vez más limitados, los médicos dedicados al tratamiento del dolor tienen cada vez más dificultades ante el crecimiento del número de pacientes y la complejidad de los tratamientos. La denuncia de esta situación por personas relevantes o instituciones como la Sociedad Española del Dolor (SED), parecen caer en saco roto.

Ante este desolador panorama, dos acontecimientos parecen traer un rayo de luz al borde del nuevo milenio. El primero es la creación de la primera Cátedra Extraordinaria de Dolor de España. El 10 de diciembre se creó la primera Cátedra de Dolor por la Universidad de Salamanca y la Fundación Grünenthal, la dotación inicial de 50.000.000 de ptas. y la capacidad reconocida de la persona que está al frente de la misma, el Prof. C. Muriel, Presidente de la SED y Catedrático de Anestesiología de la Universidad de Salamanca, y esto hace concebir la esperanza de un cambio radical de la enseñanza del dolor a todos los niveles. La posibilidad de que esta Cátedra pueda impartir cursos no sólo en Salamanca, sino en otras ciudades españolas, permite concebir un cambio sustancial en este campo. Desde la Revista de la SED, una de cuyas misiones principales es el fomento de la enseñanza del tratamiento del dolor, felicitamos al Prof. Muriel por su iniciativa y agradecemos a la Fundación Grünenthal su interés y generosidad.

El segundo acontecimiento trascendente, lo constituye la aprobación el 15 de diciembre del primer Plan Nacional para la Enseñanza y Formación en Técnicas y Tratamiento del Dolor, de la Sociedad Española del Dolor, que destinado a más de 15.000 médicos de todo el país y dirigido por el Prof. Muriel y coordinado por A r á n Ediciones, cuenta entre sus tutores con los más destacados expertos nacionales en el tratamiento del dolor. Este plan ha sido posible por el trabajo continuado de la Junta Directiva de la SED en este campo y por el acuerdo alcanzado entre la misma y el grupo Zambón (una de las empresas líderes en el tratamiento del dolor en nuestro país), que ha destinado para el desarrollo del plan de 2 años de duración 101.000.000 de ptas. El plan, que cuenta con todo el apoyo y reconocimiento del Ministerio de Sanidad (que lo ha considerado como el más ambicioso que ninguna sociedad científica española haya abordado nunca en el ámbito de la educación) y otros org a n i s m o s estatales y autonómicos, se desarrollará en 2 años en 43 ciudades españolas a partir del próximo año y constituirá sin duda una iniciativa sin precedentes, en el intento continuado y obstinado que tenemos por el alivio del dolor de nuestros pacientes.

En medio del desolador panorama con que a veces nos encontramos, la importancia de este momento, puede constituir un cambio de tendencia y esperamos sea un aldabonazo, para que los responsables de la Sanidad pública y privada entiendan la necesidad urgente y perentoria de que el tratamiento del dolor (primer motivo de consulta) sea considerado como una necesidad de primer orden, que requiere más recursos humanos y materiales para paliar la más importante causa de sufrimiento de los ciudadanos.

L.M. To r re s

Director de la Revista de la Sociedad Española del Dolor

 

Descargar articulo pdf

 

 

 
 

© 2007 Sociedad Española del Dolor (SED) – Creado por CYCVISION. Usabilidad y Rentabilidad