-Histórico
Vol 19 [2012]
Vol 18 [2011]
Vol 17 [2010]
Vol 16 [2009]
Vol 15 [2008]
Vol 14 [2007]
Vol 13 [2006]
Vol 12 [2005]
Vol 11 [2004]
Vol 9 [2002]
Vol 8 [2001]
-- > Num 8 [Dic]
-- Num 7 [Nov]
-- Num 6 [Ago]
-- Num 5 [Jun]
-- Num 4 [May]
-- Num 3 [Abr]
-- Num 2 [Mar]
-- Num 1 [Ene]
Vol 7 [2000]
Vol 6 [1999]
Vol 5 [1998]
-- Directorio de Autores
 
Portada > Vol 8 > Num 8 > Articulo 261    
     
Revisión  

 

Manejo del dolor del cáncer en el domicilio.

Autores: Poulain , P ; Langlade , A ; Goldberg , J ;

Codigo de referencia de este contenido:
Goldberg , J ; Langlade , A ; Poulain , P ; :Manejo del dolor del cáncer en el domicilio. Rev Soc Esp Dolor 8 (2001);8 :575 - 580
 

 

_Servicios

 

El manejo del dolor domiciliario ofrece muchas ventajas (1,2). Los ahorros de costes son considerables pero aún más importantes son sus beneficios en cuanto a la satisfacción de los pacientes y sus familiares.

El dolor es frecuentemente un síntoma mayor en las enfermedades que confinan al paciente en casa, así el apropiado del dolor es esencial para proporcionar el mejor cuidado (3).

Como subrayaron en un reciente número del Pain : Clinical Updates (4), la meta principal de los cuidados para los pacientes con enfermedad incurable avanzada es la calidad de vida, incluyendo bienestar psicosocial y funcional. El tratamiento efectivo del dolor en el domicilio del paciente, sin embargo, requiere un abordaje organizado distinto del ofrecido en el hospital (5). Los fundamentos de un programa domiciliario exitoso para el manejo del cáncer y otras enfermedades graves tales como HIV/SIDA s o n :

—Colaboración estrecha entre todos los profesionales implicados en médicos generales, médicos de hospital y enfermeras de cuidados domiciliarios –para compartir la información de forma continua y efectiva .

—Comunicación frecuente que ayude con los instrumentos de valoración del dolor especialmente adaptados y validados.

—Un alto nivel de competencia y compromiso profesional fomentado y mantenido por un entrenamiento específico.

—Definición clara del papel de cada profesional dentro de un equipo adaptado para ajustar las necesidades de cada paciente y su familia.

Hace tres años nosotros desarrollamos un programa en el Instituto Gustave Roussy para dirigir las necesidades de los pacientes que recibían cuidados domiciliarios para el cáncer. Su misión pronto se amplió, para incluir cuidados paliativos de pacientes con enfermedades graves no oncológicas y pacientes ambulatorios. Este número de Pain: Clinical Upda - tes presenta los aspectos prácticos y resultados de nuestro programa de cuidados ambulatorios y de atención continuada.

 

Descargar articulo pdf

 

< Artículo anterior
Fentanilo transdérmico en el tratamiento del dolor oncológico

 

 
 

© 2007 Sociedad Española del Dolor (SED) – Creado por CYCVISION. Usabilidad y Rentabilidad