-Histórico
Vol 19 [2012]
Vol 18 [2011]
Vol 17 [2010]
Vol 16 [2009]
Vol 15 [2008]
Vol 14 [2007]
Vol 13 [2006]
Vol 12 [2005]
Vol 11 [2004]
Vol 9 [2002]
-- Num 8 [Sep]
-- > Num 7 [Ago]
-- Num 6 [Jul]
-- Num 5 [Jun]
-- Num 4 [May]
-- Num 3 [Mar]
-- Num 2 [Feb]
-- Num 1 [Ene]
Vol 8 [2001]
Vol 7 [2000]
Vol 6 [1999]
Vol 5 [1998]
-- Directorio de Autores
 
Portada > Vol 9 > Num 7 > Articulo 178    
     
Editorial  

 

¿Nuevos opioides en el tratamiento del dolor crónico?.

Autores: Neira , F ; Ortega - García , J L ;

Codigo de referencia de este contenido:
Ortega - García , J L ; Neira , F ; :¿Nuevos opioides en el tratamiento del dolor crónico?. Rev Soc Esp Dolor 9 (2002);7 :421 - 422
 

 

_Servicios

 

El tratamiento del dolor ha supuesto un reto para los médicos. Gracias a las diversas investigaciones desarrolladas por numerosos investigadores en todo el mundo, se han podido aclarar algunos de los mecanismos fisiopatológicos del dolor. Esto ha contribuido a la aparición de nuevos fármacos y a la utilización de nuevas vías de administración .

La búsqueda incesante de nuevos fármacos analgésicos ha dado paso a una nueva filosofía en la investigación, como son las nuevas vías de administración de fármacos ya utilizados desde hace tiempo.

Además, se trata de adecuar los fármacos disponibles y sus vías de administración, a las necesidades del paciente.

Tradicionalmente, los opiáceos sólo se utilizaban en el tratamiento del dolor oncológico. Recientemente, han comenzado a ampliarse sus indicaciones en el tratamiento del dolor extendiéndose a determinados síndromes de dolor crónico no oncológico. Esto supone la utilización de estos fármacos durante periodos prolongados de tiempo. Consecuentemente, los efectos secundarios debidos a los mismos han alcanzado una mayor re-l e v a n c i a .

Actualmente, no es suficiente tratar el dolor, sino que se pretende eliminarlo con los mínimos efectos secundarios, consiguiendo una mayor eficiencia.

Fármacos como el fentanilo, utilizado tradicionalmente por los anestesiólogos por vía intravenosa, para el tratamiento del dolor en el peroperatorio, ha comenzado a emplearse por vía transdérmica para el tratamiento del dolor crónico. Esta nueva presentación tiene la ventaja de poder administrar el analgésico en presencia de dificultad para la deglución, náuseas y/o vómitos. Asimismo, los efectos secundarios aparecen con menor frecuencia y suelen ser de menor intensidad, siendo bien tolerados por los pacientes y mejorando su calidad de vida (1).

El fentanilo transmucoso, gracias a su rapidez de inicio y corta duración, permite el alivio del dolor irruptivo. Así, podemos conseguir un control más efectivo del dolor en las distintas formas de presentación del mismo (2).

La buprenorfina, fármaco ampliamente utilizado hace años tanto por vía intramuscular como sublingual y, últimamente en desuso, va a comenzar a utilizarse en España por vía transdérmica. Esto permitirá su empleo en pacientes que no pueden utilizar la vía oral. Al igual que el fentanilo transdérmico presenta la ventaja de una mayor facilidad de administración para el paciente.

Finalmente, se está estudiando la posibilidad de utilizar los derivados del cannabis en el tratamiento de algunos síndromes dolorosos, así como de algunos efectos secundarios debidos a los opiáceos y síntomas originados por la enfermedad de base, como por ejemplo la pérdida de apetito. Estos fármacos ya están comercializados por algunos países y es de esperar que España también autorice su utilización en determinadas situaciones clínicas.

Todo esto permite individualizar el tratamiento del dolor adaptántolo a las necesidades de cada paciente. Además, nos ayuda a flexibilizar la terapia aumentando la seguridad y la comodidad del enfermo. En definitiva, mejoramos la calidad de vida e independencia de nuestros pacientes evitándoles sufrimientos.

F. Neira y J. L. Or t e g a - G a rc í a

Servicio de Anestesia, Reanimación y Unidad del Dolor. Hospital Universitario de Puerto Real. Cádiz

B I B L I O G R A F Í A

1 . Torres LM, Martínez J, Contreras D y Grupo de Estudio Español de Fentanilo Tr a n s d é r-mico. Fentanilo TTS en España: 3 años de experiencia clínica en Unidades del Dolor. Rev Soc Esp Dolor 2002; 9: 217-28.

2 . Coluzzi PH, Schwartzberg I, Conroy Jr. JD, et al. Dolor irruptivo en cáncer: ensayo alea-torizado comparativo entre citrato de fentanilo oral transmucosa (CFOT) y sulfato de morfina de liberación inmediata (MSIR®). Rev Soc Esp Dolor 2002; 9: 306-16.

 

Descargar articulo pdf

 

 

 
 

© 2007 Sociedad Española del Dolor (SED) – Creado por CYCVISION. Usabilidad y Rentabilidad