-Histórico
Vol 19 [2012]
Vol 18 [2011]
Vol 17 [2010]
Vol 16 [2009]
Vol 15 [2008]
Vol 14 [2007]
Vol 13 [2006]
Vol 12 [2005]
Vol 11 [2004]
Vol 9 [2002]
-- Num 8 [Sep]
-- Num 7 [Ago]
-- Num 6 [Jul]
-- Num 5 [Jun]
-- > Num 4 [May]
-- Num 3 [Mar]
-- Num 2 [Feb]
-- Num 1 [Ene]
Vol 8 [2001]
Vol 7 [2000]
Vol 6 [1999]
Vol 5 [1998]
-- Directorio de Autores
 
Portada > Vol 9 > Num 4 > Articulo 162    
     
cartas al director  

 

EDUCACIÓN SANITA R I A SOBRE HIGIENE POSTURAL I M PA RT I D A EN ESCOLARES.

Autores: TORRAS , M T ; BERNAD , J A ; ROIG , I ; BERNAT , M J ; MIRANDA , M ; MASFRED , L ; MARTÍN-MUNCHARAZ , D ; LLORENS , M ; SOLER , R M ; PEDREGOSA , M M ;

Codigo de referencia de este contenido:
PEDREGOSA , M M ; SOLER , R M ; LLORENS , M ; MARTÍN-MUNCHARAZ , D ; MASFRED , L ; MIRANDA , M ; BERNAT , M J ; ROIG , I ; BERNAD , J A ; TORRAS , M T ; :EDUCACIÓN SANITA R I A SOBRE HIGIENE POSTURAL I M PA RT I D A EN ESCOLARES. Rev Soc Esp Dolor 9 (2002);4 :270 - 272
 

 

_Servicios

 

S r. Director:

La mejor edad para cambiar los hábitos de vida incorrectos causan gran parte de la patología que se detecta en la Atención Primaria, es sin duda la infancia, puesto que después estos hábitos ya están más arraigados (1). En concreto, es bien conocido en nuestro ámbito que la falta de ejercicio físico es una de las causas de riesgo de enfermedad en unas 250.000 personas al año (2). En nuestro país se ha demostrado que el 55% de la población presenta sedentarismo, que el 32% realiza ejercicio físico ocasionalmente y que únicamente el 12% lo realiza de forma habitual, es decir, dos o tres veces a la semana (3). Además como el mantenimiento de un buen tono muscular es uno de los métodos eficaces para prevenir el dolor de espalda (4), la educación sanitaria enfocada a potenciar la práctica del ejercicio físico de forma regular es una forma indirecta de prevenir las posturas incorrectas y el dolor de espalda (5).

Se conoce ya que al menos un 80% de la población tendrán algún episodio de dolor de espalda y que por otra parte, este dolor es uno de los problemas más frecuentes con los que se acude a la consulta del médico de Asistencia Primaria (6). También es bien conocido por los expertos, que el dolor de espalda es una de las tres causas más frecuentes de incapacidad laboral en nuestro país (7).

Con el mantenimiento de una higiene postural correcta y con la práctica habitualmente de ejercicio físico podrían prevenirse muchos problemas de salud (8), pero en concreto podrían prevenirse muchos de los dolores de espalda que consultan habitualmente, los cuales no son pocos, si se tiene también en cuenta que en los servicios de pediatría uno de cada tres niños ha consultado alguna vez por dolor de espalda (9). En nuestra Area Básica de Salud, se ha dado prioridad a un grupo que se ha documentado y especializado convenientemente, para poder educar a la población tanto en temas de higiene de la postura y también en dar recomendaciones de ejercicio físico a niños en las escuelas, debido a que es en la infancia la época donde se empiezan a adquirir la mayoría de costumbres y hábitos (10).

Dada la magnitud del problema del dolor de espalda, se están impartiendo desde hace dos años, clases de educación sanitaria sobre higiene postural y práctica de ejercicio físico, en el último curso de primer grado en las escuelas del ámbito, y se deseaba conocer si estas tenían alguna efectividad o no en los escolares intervenidos.

Se escogieron entre todos los escolares, de las escuelas públicas del ámbito del centro de salud, los del último curso de enseñanza primaria, por estar en este caso entre edades comprendidas entre 8-10 años, donde se podría intentar una intervención precoz. Se dividieron dos clases al azar, a las que se les suministró la encuesta antes de la charla educacional y dos a las que se les suministró después. La encuesta, que había sido previamente validada, constaba de 7 ítems sobre higiene postutal y recomendaciones sobre la práctica de ejercicio físico.

Respecto a los escolares a los que se les administró la encuesta antes de recibir la clase de educación sanitaria sobre higiene postural y recomendaciones de la práctica habitual de ejercicio físico: el 90% de los encuestados manifestaban haber tenido alguna vez dolor de espalda. Al 80% de éstos, la zona de la espalda que les había molestado era la lumbar.

Solamente un 40% de los encuestados consideraba que era mejor dormir en cama blanda que en cama dura. Únicamente un 37% pensaba que se tenía que mantener la espalda recta y el resto creía que la podía d o b l a r. Sólo un 19% manifestaba no efectuar ningún tipo de ejercicio físico habitualmente. El tipo ejercicio físico, que practicaban mayoritariamente los que sí lo hacían era primero andar, después el fútbol, seguido en tercer lugar por el judo.

Por el contrario los escolares a los que se les suministró la encuesta después de recibir la educación sanitaria contestaron:

Un 94% que la causa del dolor de espalda es la mala higiene postural y un 6% la mala higiene postural y las enfermedades propias de la espalda. Al 79% de éstos les dolía la espalda alguna vez, y alegando que se trataba de la zona lumbar un 21% de ellos. El 63% consideraba que era mejor dormir en cama dura, y no en cama blanda. Y solamente un 18% no practicaba ejercicio regularmente. Entre los ejercicios físicos practicados regularmente destacaba también el andar, seguido del fútbol, la gimnasia de mantenimiento y la natación.

En la Figura 1 se muestra la evolución de las respuestas antes y después de la educación.

La valoración de la educación sanitaria recibida, al menos a corto plazo es buena, no tanto por el resultado de las encuestas que es un poco mejor que en los que contestaron antes de la charla, sino por el interés mostrado en las preguntas abiertas que pudieron efectuar al terminar la clase los alumnos. Tanto los profesores como el equipo de profesionales del centro de salud han manifestado su interés para que estas clases sigan funcionando. La aceptación por parte de las escuelas también ha sido muy buena, contando con la presencia de los profesores de gimnasia en los seminarios, que luego hacían practicar los ejercicios enseñados en una clase posterior. Se ha decidido continuar con el programa educativo, y también ampliarlo, a pesar de que se precisan más recursos y también se ha pensado en realizar otro tipo de estudios más específicos para poder evaluar su efectividad.

Fig. 1. Respuestas antes y después de la educación sanitaria.

B I B L I O G R A F Í A

1 . Tell GS, Vellar OD. Physical fitness, physical activity and cardiovascular disease risk factors in adolescents. T h e Oslo Youth Study. Presse Med 1988; 17: 24.

2 . Cambra S, Serra Majem Ll, Tresseras R, Rodríguez F, Balius R, Vallbona C. Libro blanco. Actividad física y Promoción de la Salud. Departamento de Sanidad y Seguredad Social. Barcelona, 1991.

3 . Sibdirección general de Información Sanitaria y Epidemiología. Encuesta Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid, 1990.

4 . Salleras L, Serra Majem Ll. Actividad física y salud. En: Piédrola G, Domínguez M, Cortina P, Gálvez R, Sierra

A, Saénz MC. Medicina Preventiva y Salud Pública. Barcelona: Ed. Salvat, 1991: 963-72.

5 . American College of Sports Medicine. Guidelines for Graded Exercise Testing and Exercise Prescription. Filadelfia: Lea and Febiger, 1991.

6 . Borenstein YC. Epidemiology, etiology, diagnostic evaluation and trattment of low back pain. Curr Opin heumatol; 11: 151-7.

7 . Bigos S, Bowyywer O, Bren G, et al. Acute low back pin in adults. Clinical practice guideline, nº 14. A H C P R . Publ Nº 95.06422.US Departament of Health and Human Services.

8 . Nordin M, Vischer TL. Common low back pin: prevention of cronicity. Bailliere´s Clin Rheumatol 1992; 6: 3.

9 . Ftitz JMG. The use of a classification approach to identify subgroups of patients with acute low pain. Interrater realiabity and shotyerm treatament otcomes. Spine 2000; 25: 106-14. 1 0 . Fanello S, Frampas V, Roquelaure Y, et al. Evaluation of an educational low back pain prevention program for hospital. Employes. Rev Rhum (Engl Ed) 1999; 66: 711 - 6 .

Encuesta sobre higiene postural:

1. ¿Cuáles piensas que son las causas que provocan dolor de espalda?

2. ¿Te suele doler la espalda?

3. ¿Qué zonas de la espalda te suelen doler?

4. ¿Te parece adecuado tener la espalda siempre recta o crees que se puede doblar?

5. ¿Qué es mejor dormir en cama dura o en cama blanda, donde el cuerpo pueda amoldarse bien?

6. ¿Practicas habitualmente ejercicio físico?

7. ¿Qué tipo de ejercicio practicas?

 

Descargar articulo pdf

 

< Artículo anterior
Estado actual del tratamiento espinal del dolor crónico con morfina mediante bomba de infusión

 

 
 

© 2007 Sociedad Española del Dolor (SED) – Creado por CYCVISION. Usabilidad y Rentabilidad