-Histórico
Vol 19 [2012]
Vol 18 [2011]
Vol 17 [2010]
Vol 16 [2009]
Vol 15 [2008]
Vol 14 [2007]
Vol 13 [2006]
Vol 12 [2005]
Vol 11 [2004]
Vol 9 [2002]
-- Num 8 [Sep]
-- Num 7 [Ago]
-- Num 6 [Jul]
-- Num 5 [Jun]
-- Num 4 [May]
-- > Num 3 [Mar]
-- Num 2 [Feb]
-- Num 1 [Ene]
Vol 8 [2001]
Vol 7 [2000]
Vol 6 [1999]
Vol 5 [1998]
-- Directorio de Autores
 
Portada > Vol 9 > Num 3 > Articulo 151    
     
Editorial  

 

Protocolos y dolor postoperatorio.

Autores: Torres , L M ;

Codigo de referencia de este contenido:
Torres , L M ; :Protocolos y dolor postoperatorio. Rev Soc Esp Dolor 9 (2002);3 :139 - 139
 

 

_Servicios

 

El tratamiento del dolor postoperatorio no debería ser en nuestro país un problema ya que poseemos los conocimientos, los fármacos, la tecnología y la infraestructura para su correcto tratamiento. Teniendo en cuenta que el origen de este dolor es conocido en casi todos los pacientes, que es limitado en el tiempo y que responde casi al 100% a los tratamientos actuales, es incomprensible que en todas las encuestas realizadas entre el 30 y el 50% de los pacientes ingresados en los hospitales padezcan dolor moderado a severo tras las intervenciones quirúrgicas.

Aparte de lamentarnos, ¿qué podemos hacer para cambiar el rumbo de esta situación? La Sociedad Española del Dolor en su empeño continuado contra el dolor ha abierto a través de su página web www.sedolor.es, dentro del área de información científica, una sección temática dirigida específicamente a la lucha contra el dolor postoperatorio. Desde la Revista queremos invitar a todas las personas interesadas en el conocimiento y tratamiento del dolor postoperatorio a que visiten la sección y lo que es más importante aún, a que colaboren en la misma expresando sus ideas, y todo aquello que pueda servir a otros para el tratamiento de esta lacra para los pacientes.

Otro frente lo dirigimos desde la Revista, la cual desde sus inicios ha prestado una especial atención a la difusión de los conocimientos necesarios para mejorar el tratamiento de este tipo de dolor, y en este número damos una vuelta más al tornillo con la publicación de una excelente colaboración especial escrita por Muñoz Ramón y cols. Tratamiento del dolor agudo postoperatorio: protocolos y procedimientos del New England Medical Center de Boston (1). Es evidente que una de las mejores formas de abordar cualquier patología es mediante el reglaje del tratamiento sistemático de la misma y eso es lo que pretenden mostrarnos los autores de este trabajo que concibieron un manual como una guía de trabajo para orientar principalmente a los residentes y para ofrecer respuestas a todo el personal implicado en el tratamiento del dolor agudo postoperatorio.

Los protocolos no deben ser nunca fórmulas rígidas e inamovibles para la selección de la técnica, los fármacos o las pautas de administración sino por el contrario, recomendaciones clínicas contrastadas por la investigación, la evidencia y la práctica de tal manera que la terapia del dolor parta del ajuste del tratamiento según la respuesta, la patología y la necesidad del paciente.

Sin duda, la batalla quizás no se gane nunca pero no por ello, debemos desanimarnos o bajar la guardia y así cada uno, desde nuestro puesto clínico, de investigación o de difusión, debemos cada día renovar nuestro ánimo en que ningún paciente sufra dolor tras una intervención quirúrgica.

L . M . To r re s

Director de la Revista de la SED

B I B L I O G R A F Í A

1. Muñoz-Ramón JM, Carr DB, Sukiennik A, Heinrich Wurm W. Tratamiento del dolor agudo postoperatorio: protocolos y procedimientos del New England Medical Center de Boston. Rev Soc Esp Dolor 2002; 9: 176-88.

 

Descargar articulo pdf

 

 

 
 

© 2007 Sociedad Española del Dolor (SED) – Creado por CYCVISION. Usabilidad y Rentabilidad