-Histórico
Vol 19 [2012]
Vol 18 [2011]
Vol 17 [2010]
Vol 16 [2009]
Vol 15 [2008]
Vol 14 [2007]
Vol 13 [2006]
Vol 12 [2005]
Vol 11 [2004]
Vol 9 [2002]
-- Num 8 [Sep]
-- Num 7 [Ago]
-- Num 6 [Jul]
-- Num 5 [Jun]
-- Num 4 [May]
-- Num 3 [Mar]
-- > Num 2 [Feb]
-- Num 1 [Ene]
Vol 8 [2001]
Vol 7 [2000]
Vol 6 [1999]
Vol 5 [1998]
-- Directorio de Autores
 
Portada > Vol 9 > Num 2 > Articulo 150    
     
cartas al director  

 

NUEVA UNIDAD DEL DOLOR.

Autores: ESTEBAN MORENO , ;

Codigo de referencia de este contenido:
ESTEBAN MORENO , ; :NUEVA UNIDAD DEL DOLOR. Rev Soc Esp Dolor 9 (2002);2 :129 - 129
 

 

_Servicios

 

Se ha inaugurado una nueva unidad para el estudio y tratamiento del dolor. Ésta es la noticia escueta, la realidad es la siguiente: en Te rr a s s a (Barcelona), existe desde hace unos 50 años la “ Fundació Tores Falguera, obra social de la Caixa Terrassa (Caja de ahorros), denominada coloquialmente “ Llar de L’ a nci a n i t a t” donde prestamos nuestros servicios desde hace 15 años, y el tratamiento del D o l o r, ha sido un objetivo primordial, en la asistencia al anciano, y con una experiencia muy positiva como hemos comunicado en diversas ponencias.

Ahora se ha materializado en una estructura funcional abierta al público “ Centre de tractament del dolor” que consta de lo siguiente:

1º. Edificio pro p i o : Centro del dolor, con sala de espera y admisión, despachos para los profesionales que intervienen (fisioterapeuta, psicólogo, terapia ocupacional, despacho médico y un pequeño quirófa-n o ) .

2 º . Material : Mobiliario adecuado, camilla, equipo fungible suficiente, equipo de reanimación, pulsio-xímetro, TNS, medicación, etc.

3º. Dotación profesional : médico (anestesiólogo y geriatra experto en dolor), fisioterapeuta, psicólogo, asistente social y terapeuta ocupacional.

4º. Funcionalidad: Es el capítulo más importante y posiblemente el más novedoso.

El conjunto de profesionales se reúne quincenalmente para evaluar todo lo referente al paciente y su control, las necesidades que pueda tener, tanto en el aspecto físico, funcional, psicológico como social, personal y familiar.

Tipo de función: Inter sciplinaria .

5º. Otros servicios :

—Unidad de rehabilitación, para la práctica de intervenciones de fisioterapia .

—Psicología, unidad de estudio de alteraciones cognitivas y su tratamiento y seguimiento con varios talleres de trabajo, tanto individual como colectivo.

Servicio de ayudas técnicas, coordinado por una terapeuta ocupacional, que presenta todas las posibilidades de ayuda para las discapacidades que afectan al anciano, tanto en la calle como en su domicilio.

6º. Coordinación con servicios hospitalarios, tanto para el diagnóstico, pruebas complementarias e interconsultas, como para el apoyo logístico en caso de precisar intervención que requiera hospitalización. Nuestro objetivo básico, es el dolor crónico de la persona mayor, en régimen ambulatorio.

Este servicio –Centro de Tratamiento del Dolor- se ha hecho realidad gracias al esfuerzo de la Dirección y Gerencia de la institución “Llar de L’ancianitat”, Sra. Montserrat León, que tuvo una buena visión de futuro y un gran empuje de la realidad del día a día y ha conseguido materializar lo que en el campo de la ilusión, teníamos como médicos, y con esa ilusión tenemos una nueva unidad del dolor en marcha.

ESTEBAN MORENO Director de la Unidad

 

Descargar articulo pdf

 

< Artículo anterior
Empleo del estimulador de cordones posteriores en un paciente con angina de pecho refractaria a tratamiento

 

 
 

© 2007 Sociedad Española del Dolor (SED) – Creado por CYCVISION. Usabilidad y Rentabilidad